Examen de Fondo de Ojo

Primero que todo, hay que comenzar hablando de lo que es la retina. La retina es la capa interna del ojo (sí, lo que me cuelga y no malpiense… sólo mire el dibujo).

El ojo tiene varias capas, pero la más interna es la retina. Para que la luz llegue ahí, tiene que atravesar todo. Partiendo desde lo obvio, pero que se deja de lado (incluso en el esquema lo obvié) que es la lágrima, pasando por córnea, humor acuoso (que llena la cámara anterior, que es lo que está entre cornea y cristalino), pasa por la pupila (el circulo negro central que uno ve cuando se mira los ojos), luego el cristalino, después el humor vítreo, y de ahí recién llega a retina. Por lo que si quieres examinar la retina de forma visual, necesitas que todas estas estructuras nombradas, que normalmente son transparentes… pues… sigan siendo transparentes.

La retina se encarga de recibir la luz, y mandar la señal pal’ cerebro. En el “centro” de la retina, que sería justo por donde llegaría la luz más “lineal”, está la fóvea, que es donde tenemos la mejor visión, tanto porque la fóvea es más delgada ahí (se ordena como el remolino del pelo), así como porque hay mayor concentración de unos fotorreceptores llamados conos, los que justo se encargan de la visión más fina (Los otros fotorreceptores son los bastones, quienes se encargan de la visión más gruesa, además de nocturna, y se ubican más a la periferia…).

Vista con equipos oftalmológicos para ello, así se vería el ojo por dentro a través de la pupila. La fóvea, esa depresión adelgazada de retina de que hablé antes, se observa como sólo un puntito. Y por ese puntito es gracias al cual podemos leer, mirar caras, y distinguir cosas. Como aquí NO se puede apreciar, a la fóvea NO LE LLEGA NINGÚN VASO SANGUÍNEO. Esto es por lo que dije en el párrafo anterior: Es una parte especializada. Su morfología es más delgada, y necesita que lo menos posible de estructuras le impidan la recepción de luz. Si hubiese sangre, o vasos, o perdiera su depresión, entonces, veríamos más borroso; O lisa y llanamente, no veríamos en el sector central (cosa que pasa en un montón de enfermedades). Noten que la retina es coloradita, tiene 4 vasos principales ordenados y bonitos. Y que el nervio óptico es pálido y ovalado. Todas estas cosas tienen que mantenerse. A medida que uno se pone más viejo, esto cambia a más anaranjado.

Ese fondo lo observamos con unos equipos, ya sea con lo que muestro en la imagen, o bien, con equipos más grandes (pero que son más caros y no me alcanza la plata pa dibujarlos). Necesitamos que la víctima paciente tenga las pupilas dilatadas, para lo que instilamos gotitas para ese efecto (así se puede ver más… aún igual se puede sin esa gotita, pero NO ES RECOMENDABLE, no porque sea peligroso ni nada así, sino porque sino, cuesta mucho ver. También se apaga la luz. Cuando hay menos luz, las pupilas se agrandan. Cuando hay más luz, se achican.

Así que confíen en quién los examina en la oscuridad ;D

Bueno, en palabras gruesas, el examen de fondo de ojo lo que busca es pillar anormalidades basándose en las características normales de un fondo de ojo. Aquí es básicamente puro criterio y experiencia (el llamado “ojo clínico”) para poder ver si hay algo o no. Hay ciertas cosas que están recomendadas, como por ejemplo partir mirando una visión general, luego ubicar el nervio óptico y seguir el trayecto de los vasos los cuales NO SANGRAN porque son IMPERMEABLES (no como en casi todo el resto del cuerpo). Esto porque uno no ve el ojo como yo lo dibujé en el fondo de ojo, esa es una visión panorámica. Uno ve sólo una porción y tiene que ir “moviéndose” por lo que ve. Otros equipos más cototudos, o también eloftalmoscopio indirecto permiten una visión como la ilustrada más arriba (no la de los ojos pervertidos, sino la visión general de la retina en un fondo de ojo).

About these ads
    • deemonita
    • 10/09/11

    Excelente xD

  1. Te seguí en twitter después que me siguieras y luego pinché el enlace: simplemente, genial tu blog. No puedo decir otra cosa. Tienes un buen sentido del humor y los dibujitos están geniales. Sigue, que te voy a estar leyendo. Yo también tengo blog: http://mipuraopinión.blogspot.com

    Ah, el “mipuraopinion”, es sin tilde en la “o”, pero ya lo había escrito y me dio paja corregirlo.

  2. FELICITACIONES, BAYU! mi pajarito oficial me contó la buena noticia :)

    • GRACIAS!!! La pajarita oficial recibió mi telefonazo :D! Ahora estaba escribiendo sobre mi experiencia xD! Estaba demasiado acumulado de no escribir! Jajajaja! FELIZ NAVIDAD, POR CIERTO :D!!!

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: