Un Hombre Aparte: Un Wn Solo

Ricardo Liaño: Un hombre aparteEl cómo llegó este documental a mis manos fue como una talla. Mi hermano es auto-apodado como “Solito“, y su sueño es tener una granja de tomates y viajar por el mundo a caballo. Solo.
Así que un amigo vio esta película llamada “Un Hombre Aparte“, y la trajo, por wear a “Solito“.
Y una tarde, de aburrido, me puse a verla.
“Un Hombre Aparte”, documental de la pareja chilena Perut-Osnovikoff, muestra la vida actual de Ricardo Liaño, quien antiguamente fuera un famoso promotor de eventos, principalmente boxeo, y que ahora está en el olvido y la pobreza. Y él quiere revertir esto, mediante un extraño método. Y está convencido de que lo logrará, aunque esté convertido en un viejo mañoso, cascarrabias, y solitario.
Esta soledad, este olvido en el que se encuentra, es la que a uno le choca. Él cuenta sus triunfos, sus logros de antaño, sus viajes al extranjero, su riqueza (Como él mismo recuerda, fue “millonario en dolares”) y muchos de estos recuerdos son ciertos, si es que no todos. Pero es el pasado dorado, cuyo brillo lo encegueció. El presente es negro. Su pobreza y sus aires de grandeza chocan. Y es ahí donde este documental logra un enorme cometido. Duele ver su soledad. Su deplorable estado. Es particularmente desgarradora la escena de la conferencia de prensa, y profundamente acongojadora la espera de la llamada del hijo. Mientras lo filman se entera que su hermano murió hace meses, sin que nadie le avisara. Está solo, y no supo cuando. Sólo entonces, cuando está al fondo del agujero, se da cuenta que no hay luz, que no salida, que no le queda aire, y que nadie lo escuchará.

Me cuesta hablar de este documental, pues no guardo muchos recuerdos gráficos de lo que sucede en él. Mamónamente, lo vi (2 veces ya) y lo único que me quedó fueron sensaciones. Recuerdos emotivos. Emociones marcadas, fuertes, descarnadas. Una congoja, nostalgia, un desazón profundo.

Véanlo. De verdad lo recomiendo. Ricardo Liaño es un tremendo personaje. Una tremenda historia. Es la soledad. Es el hombre aparte.

Ricardo Liaño solo viendo tele... cuanta gente he visto as�? u,u

  1. La verdad, soy malo para ver los documentales de esta índole, pero si alguna vez tienes la oportunidad de prestármelo, adelante.

    Como dije anteriormente, no se me puede ocurrir algún documental que pueda compartir.

  2. Buen documental, con un triste final, pero que es el que debería ser a pesar de lo real.

    Saludos..

  3. Sabí, es que no es como documental de los normales, es casi una película. Es entrete, la edición ta rewena. Es pulentosa a mi gusto. Ahí te la prestaré Kerplunk.
    Y el final… es… argh… es amargo… =n= deja un mal sabor… como que uno esperaba ese final…

  4. ay…me dio como cosa
    no se si sera, pork en el fondo (no igual..)me acuerdo de mi papá, que a pesar que no esta taaaaan viejo, siento q cada vez se queda mas solo, incluso me da un poco de asco.
    pero que…soy su hija, tngo q ayudarlo

    vere si esta en algun lado este docuemtal..me dio ganas de verlo.

    besines.

    • Rhox
    • 31/01/08

    el futuro de yoyi cuando plante mansanas en su huerta y aun siga intentando arreglar la camara del celular.

  5. Nop… mi futuro esta en el cuartucho que bayu me tendra detras de su casa XD…

    Saludos..

  6. Jajajaja… Tu sabes Solito que podrás vivir en el cuartucho ese armao con cartones, siempre y cuando tu ahorres para tener la mesa de pool, los pinballs, taca tacas, y otros lujos…

    Rhox… disculpa por esto, pero… ¡No podí escribir manSanas! XDDDDDD!

    Y Alice, saís, esa como “cosa” que te dio es como el que sentí cuando vi esto. Es una cosa, como un miedo a quedar como este tipo u.u

    • Ricardo Liaño M.
    • 15/06/08

    Como documental,es bueno,diferente…pero no refleja,toda la realidad.
    Consiguieron el objetivo,los realizadores ,eso esta claro,se dio a conocer y gano premios..pero..
    Triunfador ? perdedor ? quien sabe no?
    hay muchisimas cosas omitidas en el film,a fin de cuentas es la triste historia del ocaso de alguien…
    alguien que siempre fue palante ! que vivio intensamente,que conocio casi el mundo entero,que hizo parte de muchisimas cosas,que salvo y ayudo a mucha gente,en epocas jodidas .muy jodidas.en una historia muy reciente de Chile..
    poco tiempo despues del documental ,el viejo fallecio..solo ?
    si, pero porque quiso! porque hasta ultimo momento,lemetiola cara la vida y quiso seguir luchando..
    aqui en España donde yo resido ,podria estar tranquilamente..(tenia mas familia.lo se bien porque soy su hijo mayor ,aun que claro esta ,eso no aparce en el film)y no con esa imagen que queda en la retinade los que ven el documental..
    pero solo ,los verdaderos ganadores,luchan hasta el final…
    un saludo viejo,estes donde estes!(y seguramente estaras armando lio ,con alguna de tus cosas!)
    Y un abrazo a los leyentes

    E.Ricardo Liaño Martinez

  7. fue un tio inteligente pero poco agradecido con los suyos yo como sobrino apendi muchas cosas buena y malas descanse en paz

  8. Esto es una opinion personal mia, yo creo que el tipo fue feliz por la misma razon que dices que fue poco agradecido, la gente a veces cuando se tiende a preocupar por los demas, deja de lado cosas que le gustaria hacer para no dañar al resto, el ser un poco egoista no es malo siermpre que no se lleve al extremo y hay que admitir que nadie puede hacer un balance por lo que a veces la gente no ve el daño que pueda estar haciendo a otros.

    Ademas, de manera personal yo no soy una persona que agradece a los demas, o da muestras de afecto, en general me considero torpe en ese sentido, cuando me abrazan o me toca abrazar en verdad me incomoida XD…. Por lo mismo creo que hay veces que ver dentro de uno mismo e imaginar un poco a esa persona que tal vez es arisca o antipatica con uno…. En el fondo creo que hay bondad en cada persona aunque a veces la ocultan sobre capas y capas porque no saben como lidiar con esos sentimientos…

    Saludos…

  9. Sabes… concuerdo contigo bró.
    El egoísmo es visto mal… ta bien eso de preocuparse por el resto, yo lo hago. Pero también es malo dejar de lado los sueños personales. Me carga esa gente que siempre se sacrifica y posterga los sueños propios. Y la gente los alaba como heroes. Quizás es loable. Pero a mi me gusta la gente que persigue sus sueños.

    Mi reseña fue al documental. No fue a la persona. No lo conocí más que por las imágenes del video. Como dije, me quedaron sensaciones de ese documental, no pensamientos. No recuerdos. Tal como dijo E. Ricardo Liaño más arriba, este documental, “a fin de cuentas es la triste historia del ocaso de alguien…”. Y de verdad, lo tomé como una lección. No quiero terminar alejándome de quienes estimo. Lo triste no es morir. Es ser olvidado.
    Y por eso me alegra ver que Ricardo Liaño no fue el tipo que parecía ser en el documental. Un tipo olvidado por sus pares, por la gente que lo acompañó en la vida. Me gusta saber que hay gente que lo recuerda con cariño.

    Saludos!

    • harry
    • 15/01/13

    la soledad es realmente muy triste solo alguien que vive lo mismo lo puede entender como yo soy otra persona solitaria en este mundo para mi los colores son grises y deje de esperar lo mejor mi causa fue un mal amor ame a una mujer con todo mi corazon y ella nunca me correspondio ahora solo soy un fantasma mas de mi pasado mis dias son eternos y mi soledad es mi unica compañia es dificil venir a este mundo para llegar a un punto de tu vida donde tocas fondo y te das cuenta que perdiste mucho tiempo en este mundo y que la vida es muy corta para desperdiciar el tiempo y al final sin importar si fuiste rico o pobre guapo o feo alto o de baja estatura te das cuenta que como venimos a este mundo solos vivimos y morimos solos al final la soledad es nuestra unica compañia.

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

