¡Indigestión Ortográfica!

CerveSas y ChorriYanas!Al menos 8 acentos prosódicos fueron enviados de urgencia a la Posta Central de Pichilemu tras haber consumido unas palabras en mal estado, en un recinto gastronómico en la avenida costera de Pichilemu, a un costado de la Feria Artesanal Parque Ross, lugar donde la semana pasada se produjo un tiroteo donde tres tildes fueron baleadas, siendo una de ellas herida grave, quien falleció en el transcurso de la semana.

La intoxicación masiva fue debido a las “cerveSas” y las “chorriYanas” de dicho local, las cuales presentaban serios signos de descomposición, como lo constató más tarde el Ministerio de Salud Ortográfica (MSO).

El envenenamiento por estos productos en mal estado pudieron causar la muerte de los afectados. Afortunadamente, nuestro Justiciero Ortográfico, docto en los temas de salud léxica, conocía el antídoto para esta intoxicación, la cual fue administrada a los pacientes, restituyéndoles la digestión de una CerveZa y una Chorrillana bien escrita.

-“Necesitabamos un suero etimológico específico para cambiar el estado de los afectados, el cual fue hábilmente sintetizado a partir del sudor del JUSTICIERO ORTOGRÁFICO! WOOOOO!” -Declaró el toxicólogo clínico de la Posta Central de Pichilemu, don Edmundo Esdrújulo.

-“Gracias a Justiciero Ortográfico, ya no ando con diarrea! OWO” -Declaró un patético acento prosódico intoxicado, cuyo nombre no se escribe.

Respecto al lugar donde se generó la intoxicación, fue clausurado por el MOS, quién además encontró múltiples falencias en la higiene del recinto. Los propietarios no dieron comentarios al respecto.

Y Justiciero Ortográfico desapareció, para continuar protegiéndonos de las terribles faltas que pueden acechar en cualquier momento.

YIJA! Nuestro Justiciero Ortográfico!

¡Gracias Justiciero Ortográfico! ¡YIJA!

Anuncios
  1. Tengo una duda justiciero ortográfico… Chorillanas y chorriyana no aparecen en el diccionario de la Real Lengua Española, por lo tanto supongo que es un modismo, o palabra inventada o como quieran llamarla… Asi que la forma en la que se escriba no importaría ya que depende de la zona geográfica, ademas al ser el nombre de un plato de comida puede ser escrito como se quiera, ya sea como chorriyana o chorrillana.

    Que opinas???

    Saludos…

    • etereal
    • 1/03/08

    Justiciero Ortografico, si es cierto el postulado que Solito acaba de expresar, entoces chorriyana la escribiria con Y y no ll. Esteticamente se ve mas bonita la palabra con dicha letra, ademas el sonido de la pronunciacion seria un poco mas estilizado.

    Y que es una chorriyana?

    Saludos…

  2. Sip, son palabras que son “inventadas”, y considero que en este caso, el que vale, es el que se repite en la gran mayoría de los locales. Este fue el único local que he visto que Chorrillana se escribe con Y… la cosa es que la RAE agrega palabras que son ya aceptadas por la mayoría, como es el caso de Glamoroso y Glamuroso o Murciélago y Murciégalo, donde, si bien la palabra correcta todos lo toman como murciélago, sirve de las dos maneras. Aunque tb pasa lo contrario, como “huaso”, que en Chile es considerado “culturalmente” como lo correcto. Pero la RAE no lo ha aceptado y la forma correcta sigue siendo “guaso”.
    En el caso de chorrillana, quizás se vea más estilizada, pero hay unas reglas ortográficas que indican cuando usar Y y cuando usar LL, y lo más correcto pareciera que es la LL… Escribiré las reglas a continuación (Será algo latero >w>):
    REGLAS DEL USO DE LA Y, LL.

    * Se escriben con Y, las formas de los verbos terminados en uir.
    Ejemplos: contribuir – contribuyo, distribuir – distribuyen, construir – construyen.

    * Las formas verbales que no tengan y, ll, en su infinitivo se escribirán con Y.
    Ejemplos: oír – oyen, haber – hayan, ir – vaya, erguir – yergo.

    * Se escribe con Y, la silaba yec.

    Ejemplos: proyectar, inyectar, deyectar, abyecto, inyección, deyección.

    * Se escribirá Y, al inicio del sonido yer.
    Ejemplos: yerno, yerbal, yerbatero, yerba, yermar, yerro.

    * Se escribe Y, después de los sonidos ad, dis, sub.
    Ejemplos: adyacente, disyuntiva, subyacente, subyugar, disyunción.

    * Se escriben con Y, las palabras que empiecen con yu.
    Excepciones: lluvia y sus derivados.
    Ejemplos: yudo, yuca, yugo, yugular, yunta.

    * Se escriben con LL, las palabras terminadas en illo, illa, sus compuestos y derivados.
    Ejemplos: cepillo, vainilla, maravilla, palillo, cuchillo, semilla, peinilla, vajilla.

    * Se escriben con LL, las palabras terminadas en alle, elle, ello, ella.
    Excepciones: plebeyo, leguleyo, Pompeya.
    Ejemplos: muelle, calle, bello, camello, aquella, sello.

    * Se escriben con LL, algunos verbos terminados en llar.
    Excepciones: rayar, puyar, explayar, subrayar.
    Ejemplos: atropellar, estallar, avasallar, batallar.

    Sin embargo, la lengua cambia. Y creo que lo va a hacer. Pues se adapta a nuestra vocalización, y cada vez nos rodea lo gringo. El inglés. Tomen por ejemplo todo ese castellano antiguo, que se ha debido adaptar en un tono menos mayéstico. Allá en España aún usan las formas verbales de Habéis y too eso.
    En fin, quizás cambie la palabra con el tiempo, pero creo que lo correcto ahora, según las reglas, sería con LL. Pero al ser un nombre, como dice Solito, la cosa no importaría mucho. Aunque igual sí importa la pronunciación acá con vocalización chilena, así que no podríamos pronunciar (al menos para la mayoría de la gente) AXL como los gringos, o ENPANADA.

    Saludos!

  3. Ap, y olvidé decirlo xP:
    Una chorrillana es un plato que consiste, básicamente, en cebolla frita con huevo, papas fritas y carne picada. Algunos le agregan longanizas, o varían los tipos de carnes, ya sea de vacuno, cerdo, huemul (XD), etc…

    Es un plato aconsejable para aquellos que quieren morir a los 50 años con las venitas tapaditas, pero la guatita feliz OwO xD

    • Alex
    • 2/03/08

    Ja, buena… a mí no me enseñaron esto en la universidad y eso que me he pasado hartos años ahi, hasta el día de hoy, debo decir. Por eso niños que leen estas líneas no ingresen a carreras de la facultad de ciencias sociales, a saber: psicología, sociología y trabajo social (así está conformada la facultad en mi universidad) ignorarán las reglas ortográficas y se pasarán la vida intentando arreglar un mundo que parece no tener arreglo (pero lo tiene y por eso lo sigo intentando)

    El Gabo García Márquez, MAESTRO ÉL, ha sido promotor acérrimo desde sus años mozos del cese de las reglas ortográficas, esto creo yo por sus propias dificultades para seguirlas… y porque sus libros serían otra cosa -más brillantes quizás- si no le persiguieran los correctores para hacer su trabajo (esto es corregir los errores del maestro)

    Y bueno, si las palabras, escritas y habladas construyen realidad, hay que ver que realidad tendríamos si todo fuera un revoltijo y no existiera orden…

    Y por esto damas y caballeros mi voto es… para…

    EL JUSTICIERO OROTGRÁFICO

  4. No me hagan comentar……no, no….

  5. solito 0 justiciero ortografico 1

    XD!!!

    creo q ganaste..

  6. xD! Grax Alex por el voto! Yo tb creo que hay casos en que las reglas son necesarias. En el caso de las palabras, lo encuentro algo ùtil, pues ayuda a que exista un concenso o al menos una regla éstandar a la que ceñirse… aunque debo decir que odio cuando las discusiones se vuelven semánticas. A pesar de todo lo que he escrito, soy de los que creen que no debiera importar tanto las palabras que uno use. Al menos cuando hablas. Cuando escribes tiene importancia pues buscas la palabra que màs se adapte a lo que quieres expresar. Por lo mismo tambièn la elección de una palabra y de una frase tiene importancia expresiva cuando hablas. Pero siento que ello no debiera ser una limitante. Debieramos ser lo suficientemente empáticos e inteligentes para entender que nos quieren decir y en qué sentido. Eso es lo que yo creo al menos.

    Y comenta po Kerplunk, si tu igual cachai de lenguaje…

    Y esop! ME GUSTA INVENTAR PALABRAS!

    PITEATE UN RAE! XD

  7. amo pichilemu xD

  8. XD jajajajaja el comentario totalmente ad-hoc XD… Entonces me convertire en el archi enemigo del justiciero ortografico XD… escribire sin acentos MUAJAJAJAJAJA que malvado soy >=D…

    Aun asi despues de todas las reglas que diste bayu no hay ninguna que respalde tu poscicion sobre porque chorriyana se escriba con LL… Asi que salgo victorioso XD…. JAMAS ADMITIRE MI DERROTA!!! salvo que la prueba que me presenten sea evidente XD….

    Bueno eso por ahora y ker da tu opinion te apuesto que concuerdas conmigo y si no…. vay a tener que buscarte otro lugar donde alojar >=D….

    Saludos….

  9. * Se escriben con LL, las palabras terminadas en illo, illa, sus compuestos y derivados.
    Ejemplos: cepillo, vainilla, maravilla, palillo, cuchillo, semilla, peinilla, vajilla.

    Aquí está la regla po… sí dice ahí.
    Y aplicándola, entonces resulta:
    Silla – Sillón – Sillita
    Mella – Mellado – Mellar
    Pillar – Pillo – Pillaje

    Por eso, la palabra, siguiendo las reglas, sería chorrillana… Además, dime alguna palabra que contenga “iya” o “iyo” aparte de “chorriyana”

  10. las palabras terminadas en illo, illa, sus compuestos y derivados.

    Tu mismo pusiste, las palabras terminadas…. y chorriyana no termina en illo, illa….

    Saludos…

    • Wendy
    • 24/02/09

    Hola justiciero ortografico: Yo tengo una duda y quiero saber si me la puedes responder. Es toy haciendo un trabajo respecto a las faltas de ortografía y a mi me toco llevar información acerca, de: ¿Tiene que ver la zona geográfica para tener buena ortografía? Gracias

  11. La regla ortográfica básica es: las palabras derivadas se escriben como las primitivas.

    Chorrillana viene claramente del nombre propio Chorrillos, y por lo tanto se escribe con ll.

    La mayoría de las reglas que aparecen aquí (Marzo 1, 2008) no son tales sino sólo coincidencias recopiladas por los profesores para memorizar más fácilmente. Nunca la Real Academia ha expresado la regla “Se escribirá Y, al inicio del sonido yer”. Lo que pasa es que alguien descubrió esa casualidad y la enseñó para que la gente la memorizara. Pero nada impide que el día de mañana se invente una palabra que comience con “ller”, por ejemplo, llerzodiaco. De ninguna manera vamos a escribir yerzodiaco si proviene de Caballeros del Zodiaco.

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: