El Pueblo Natal

Pueblo fantasmaNo habían buses directos que pasaran por mi ciudad natal, así que tomé uno cuya ruta se acercaba.
Los paisajes se me hacían cada vez más familiares a medida que el bus y la noche avanzaba. Y entonces, a pesar de la oscuridad, reconocí la entrada a mi pueblo. Le pedí al chofer que parara, que ese era mi destino.

“¿Aquí?” – Me miraba con gran sorpresa. Como si jamás le hubiesen pedido que parara en un lugar X del camino.

“Sí, por favor.”

El chofer paró. Bajé. Se mantuvo detenido unos segundos, esperando a ver si me arrepentía. Luego marchó y desapareció entre la niebla.

La entrada se mantenía tal cual como la recordaba. El cartel de bienvenida indicaba incluso la misma cantidad de habitantes. Comencé a avanzar por la vereda de tierra, y ninguna de las 5.000 personas aparecía. Ya era de noche, así que era comprensible. El aire era tan limpio como el que respiraba cuando niño. Las estrellas se veían tan nítidas como siempre lo habían sido ahí. Ello me pareció raro… pero no entendí en el momento porqué. Aún así, todo volvía a ser como antes a medida que avanzaba.
Llegué a mi casa tras 10 minutos de caminar por mi pueblo. Abrí la puerta usando el mismo truco que hacia ya 20 años, tirando del cordel que se asomaba por un agujero escondido.

Al comienzo, me apreció ver que la casa estaba sucia, vieja, abandonada. Pero cuando me acostumbré a la oscuridad entré. Todo era igual a lo que había sido siempre. No quise molestar a mis padres anunciándoles mi llegada, así que fui derecho a mi pieza y me recosté. Mis juguetes se mantenían ahí, tal como los dejé cuando tuve que marcharme con mis abuelos. Ya ni recuerdo el porqué. Tratando de recordar eso, me dormí.

Al otro día, conversamos largamente con mis padres. Cuando comenzó a oscurecer, salimos. No sé el porqué, pero también sabía que debía salir.
Fuimos a la entrada del pueblo, donde otra persona bajaba de un bus. Este avanzó por la misma vereda de tierra por la cual caminé ayer, sin mirarnos. Sin darse cuenta de nuestra presencia. Al otro día, estaba con nosotros esperando más gente que llegara a unírsenos en este pueblo eterno, entre la vida y la muerte.

    • YeRu$h@
    • 8/04/08

    Wao… Escribes muy bonito… Parecia una historia de un cuento… Saludos!

    • Juan Rulfo
    • 8/04/08

    “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.” Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.”

  1. Sentí como si nunca hubiese empezado o terminado.

    Pedro Páramo sucks.

    • Juan Rulfo
    • 9/04/08

    ¿En serio?
    A mí me gusto escribirlo, jajaja.
    Es una obra maestra, más respeto.

  2. La verdad no he leído a Juan Rulfo… He escuchao wenos comentarios de sus libros… pero sólo esop.

    Saís Ker, la idea era dejar esa especie de sensación de deja vú y “redundancia cíclica” (XD) que nos deja el vivir metido en los recuerdos. El sumergirse en ellos. Y prácticamente vivir en ellos. No afrontar el presente. Cuando ya se sumerge por completo es cuando mira las estrellas, las que siempre han representado la ensoñación y la vejez. Lo raro de ahí es que no pudo haberlas visto por la niebla… pero no quise explicitarlo.

    A Yerucha (XD): Mmm, y ahora que lo veo… me falto ponerle como subtítulo: Minicuento xD Era un cuento… jamás me ha pasado algo tan ectoplásmico XD No soy tan paranormal y fantasmagórico xD

  3. Me gusta, Bayu, pero la consistencia del mismo es tan sutil que hacer argumentación de ello es perjudicial.

  4. Pero el cuento no se trata de eso. Era sólo una sensación que quise dejar, pero el mensaje del cuento, la idea de lo que traté de escribir va por otro lado. No me gusta explicar lo que escribo porque se pierde la gracia. Por eso tampoco me gustaban las pruebas de colegio en que uno tenía que explicar los libros, porque uno lo interpreta como tenga que interpretarlo.

    Lo único que pueo decir es que el título va por algo, así como la última frase… en fin… DEBO MEJORAR EN COMO ME EXPRESO! >:O!!!

    Ap, y cuando hablaremos del libro co-escrito? xD?

    • YeRu$h@
    • 10/04/08

    Seeeeeee…. debiste decir que era solo una historia, un cuento, una narracion… :/ me lo crei pues….. :S

  5. El siguiente fin de semana. Creo que dejaremos a todo el mundo con suicidio neuronal con nuestros super cuentos. Además con la adición de mi persona y tu originalidad, podremos dominar el blogsphere.

    • Alex
    • 12/04/08

    Recomiendo Pedro Páramo para que conozcas a Rulfo y, por supuesto, a Comala que tiene vida propia. También Dos pesos de agua de Juan Bosch.

    Cuando leí tu microcuento pensé de inmediato en Comala, porque, parafraseando al poeta, sólo en Comala se comprende que al lugar donde hemos sido felices no debiéramos tratar de volver…

    Saludos.
    Dos pesos de agua:
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/bosch/dospesos.htm

  6. A Kerplunk: XD! Dominar la blogosfera… me gusta… XDDDDD Siempre los planes de dominio traen traiciones de por medio! SEEEH!!! ME GUSTA! XD

    A Yerusha: XD! Me aseguraré en un futuro de ponerle el subtítulo de microcuento… Este es como al único escrito al que se me ha olvidado… fue un lapsus owo

    A Alex: Wow… Es una de las cosas que traté de decir con el cuento TToTT!!! No hay que quedarse en los recuerdos, por felices que sean. Los recuerdos son sólo eso… recuerdos. No hay pa que tratar de volver a vivirlos una y otra vez, mejor ganar experiencia… wow!!! WOW!!! TToTT!!!

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

