Estética Literaria

escribir y escribir OWOEstaba en deuda respecto a este tema.
Y surgió como una frase que me hizo pensar cuando la leí. Pues también me hizo recordar algo de hace tiempo atrás, en el liceo, cuando estaba en un ACLE a la cual nos fue a visitar un poeta… uno no conocido. Pero se autodefinía como poeta. Y ahora que lo pienso… era poco humilde eso xD
En fin, lo que leí y recordé fue una frase:
“El tema mata al poeta” (Versión Poeta)
“La intención mata la escritura” (Versión entrevista leída).

Cuando la dijo el poeta (fue antes de leer la entrevista) concordé con él. Yo nunca podía escribir sobre algo pensado con anterioridad. Y tampoco podía ponerme a escribir sobre un tema en específico. Sufría un bloqueo que apresaba mi creatividad. Por ejemplo, una vez nos pidieron que escribieramos un ensayo, y la gran mayoría escribió sobre un tema específico, cosa que yo no puedo ni podía (Aún me cuesta). Así que, aprovechándome de la chiva de que era un ensayo, empecé a escribir algo bastante parecido a lo que hago en casi todos mis entrys… dejar que los dedos hablaran no más. Canalizar mis pensamientos y encaminarlos. Y lo hice porque sé que las intenciones muchas veces me coartan el impulso multicolor ése. Es como si fueran las riendas de un caballo gigantesco. Por eso prefiero, en vez de atar al potrillo de mi mente (x’D No me alcanza pa caballo), lo dejo ser libre, pero le marco una ruta por donde correr felí y comer pasto. Él verá que hace.

Siguiendo con el asunto de las intenciones, para mí, como aficionado no má a escribir, era un gran problema. Pues igual me sentía inferiorísimo. Pensaba en toda la gente que escribe con ideas en la mente, con historias pensadas, mordisqueadas, regurgitadas y recomidas como si fueran enormes vacas creativas. Pensé en la gran cantidad de libros con moralejas y too eso. Pensé en que lo mío era penoso. Pero cuando leí eso del escritor, me sentí identificado en cierta manera con él. Y entonces me puse a creer que en realidad no basta con pensar una buena historia. Varios libros me gustan porque llevan un ritmo que deberían llevar. El ritmo preciso. Y cuando pasa eso, es porque quien lo escribió: a) Sabía que tenía que hacerlo así. b) Sintió que tenía que hacerlo así. c) Salió de yapa.
Y cuando uno siente que debe salir así, surge un problema… A veces no encuentras las palabras, pero emocionado, lo escribes como crees no más. Como lo sientes. Y ahí está el pelo de la cola gigantesco. Eso de la estética literaria. Pues, a pesar que la idea es buena, que no lo escribiste con intenciones, o lo que sea, tiene que verse bien el texto. Tiene que verse que es un texto. Tiene que estar estructurado. Tiene que tener coherencia. Buena ortografía. Parecer un escrito. Parecer “profesional”. Parecer “escritor”. Too eso.

Y he ahí mi problema. No puedo lograr esa estética. Porque simplemente soy algo así como un anarquista de estilos. No quiero ataduras. Prefiero escribir al aire. Sin intenciones más que la idea que me ronda como totué por la mollera. Por eso termino escribiendo microcuentos. Por eso nunca he podido escribir un cuento de más de 1 página. Porque simplemente no sé como alargar una idea. Una idea es algo tan ínfimo, pero tan potenciable. No hay ideas grandes. Todas pueden ser reducidas a la simpleza. Y lo terrible es verlas siempre simples a la hora de escribir. Y no conseguir estirarla, porque no sabes como. Porque no tienes un conocimiento amplio. Porque tus riendas son tus miedos. Y porque tienes una intención oculta que te lo impide. Una enraizada dentro de tu corazón. El orgullo.

Saludos!

PD: Escrito hace un tiempo atrás y guardado como borrador… xD Ahora tengo una opinión distinta, pero después la comentaré xD

Anuncios
  1. Llegué directamente al:

    “PD: Escrito hace un tiempo atrás y guardado como borrador… xD Ahora tengo una opinión distinta, pero después la comentaré xD”

    ZORT!

    • Alex
    • 11/04/08

    “Cuando escribimos, escribimos aquello que nos gustaría leer. Con las palabras que nos gusta decir y oír y con el sentido que queremos encontrar. Por esto lo escrito tiene un sentido para el que escribe y muchos sentidos para los que leen. Ingenuamente los que leemos preguntamos ¿Qué habrá querido decir? ¿Cuál es el motivo? ¿Qué habrá pasado en su vida para que se exprese de esta forma?…
    Leemos y creemos que conocemos…”

    ¿Será?

    • Alex
    • 11/04/08

    (Presionè enter cin querer… Prosigo)

    Con frecuencia, me sucede que en lugar de dar con las respuestas a través de la lectura, me topo con más preguntas y en lugar de avanzar en el conocimiento, retrocedo. Todo lo que una vez creí cerca me parece más lejano, cada vez más inaccesible. Intento seguir el rastro, pero me doy constantemente con pasajes sin salidas. Lo intento nuevamente, vuelvo a tropezar. Y lo intento…
    Creo ver, pero no estoy segura de lo que veo. Pretendo escudriñar al que escribe, pero me doy de bruces con la nada y con la decepción de mi propia incapacidad para realizar este ejercicio.
    Me frustra, pero no me detiene y superado el sentimiento de derrota, vuelvo a la batalla. No obstante, he llegado a aceptar que el sentido más importante de lo escrito por otros y leído por mí, es el que yo misma le atribuyo, es lo que me genera, lo que me provoca. Este es mi mayor descubrimiento… es lo que más atesoro (Temo que si lo olvido caeré en el error de creer que a través de unas cuantas líneas me es otorgado el poder de conocer -y dominar- a los demás…)

    AHORA SÌ QUE SÍ, ¿SERÁ?

    • Alex
    • 11/04/08

    Ese “sin” es con S, por supuesto. No sé qué me pasa hoy día.

    Saludos

  2. Creo, Alex, que una botella de SMIRNOFF te aclarará los pensamientos.

    Eh, Bayu, agarra un tema, cierra los ojos y mueve los dedos. Recuerda que un conjunto de defectos hacen un estilo.

    • etereal
    • 16/04/08

    Al fin…es el titulo que yo esperaba recuerdas que lo mencione en un post?

    A lo mejor no tienes demasiados seguidores como para recordar

    Yo no soy ni escritora ni poeta, solo creo ser un alma enredada y creativa. Creo que a veces nos guiamos y tomamos por regla lo que mas nos gusta y tratamos de recrearlo tal cual, cuando en realidad estamos aplastandonos, pues solo nosotros somos la verdadera regla.

    Por que quieres alargar las ideas?

    Me parece curioso esto, por que muchas veces escribo 30 lineas y trabajo mucho para reducirlas, tal vez para dejar solo el extracto.

    Suerte con tu busqueda Wn Feliz

    Saluditos y sigue al palo!

  3. A Alex: Te golpeé en las neuronas con lo que escribí! OWO! xD Quizás por eso tuviste tantos lapsus y cosas y etecés.
    “[…] He llegado a aceptar que el sentido más importante de lo escrito por otros y leído por mí, es el que yo misma le atribuyo, es lo que me genera, lo que me provoca.”
    SIIIII!!! A eso me refiero!!! Aunque igual me gusta pensar en qué cosas motiva a la gente a escribir y a decir y a expresar y a hacer lo que escribe/dice/expresa/hace…

    A Kerplunk: Ummm… interesante teoría owo… un conjunto de defectos hacen un estilo… Tengo estilo físico B) xD!
    A lo que me refería con escribir sobre un tema, sobre hacer de un tema un escrito, es que, al forzar tu imaginación, más bien al dejarla de lado y tratar de hacer las cosas con raciocinio, termina saliendo sin ese gustito ácido y dulce con el que salen las cosas espontáneas.

    A Etereal: Sí me acordaba que me habías dicho que te gustaría leer sobre lo que pensaba sobre esto ^^ Lo de alargar las ideas es porque hay veces que piden un mínimo de hojas pa algunos concursos… He participado en poquitos, contados con los dedos de la cara. Y el grande en el que iba a participar, llegué tarde y no pude participar xD!!! Y perdí el cuento ToT Y me gustaba… ToT Principalmente es eso, por requisitos xD No por algo personal, aunque igual me gustaría escribir una historia larga… pero termino por terminarla cuando empiezo xD Ahora que lo pienso, generalmente mis cuentos parten por el final xD! Quizás ese es mi problema xD

    Y SEGUIRÉ EN MI BÚSQUEDA! WROOOOO!

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: