El Axioma del Flamenco

Flamingo!Releyendo un poquito de lo que escribí, recordé otra cosa de lo que quería escribir. Es algo que incluso un personaje de Boston Legal (Jerry, el tipo con Asperger) dice:
“Yo sé que no es verdadera (refiriéndose a su muñeca inflable como su amiga), pero en la medida que sé eso, también sé que ella es real para mí”. ¿Cuándo entonces podemos decir que estamos realmente locos? Hace bastante tiempo tengo la teoría (Más bien la idea) de que cada persona tiene un mundo en su cabeza, un universo. Estos universos varían entre todas las personas. Y en la medida que hayan puntos comunes, se entra al concepto de “mundo real”, en el contexto de una sociedad. Por ejemplo, cada persona tiene un concepto de lo que es una silla. Ahora bien, mientras no conociese la “silla común” (la que está establecida culturalmente), el objeto tendría un significado propio para esa persona, y dentro de su “propio universo”, estaría en lo correcto, aunque éste no concuerde con el resto del mundo. Esto me hace pensar dos cosas:
-Si cada uno tuviese su propio universo, todo sería un caos… Así que es bastante útil el que existan estos “estándares”.
-Por otro lado, si cada uno tuviese un propio universo no influenciado, ¿Cuántas cosas originales existirían? ¿Se imaginan la cantidad de cosas nuevas veríamos? ¡Sería un mundo “curioseable” al extremo! Y eso pasa. Creo que de ahí viene la creatividad. La imaginación. La invención y la originalidad. El no acatar lo normal y lo prescrito. Pero pocos se invulneran a la colectividad, y se rebelan contra el diccionario y los conceptos. Esto se ve harto en la niñez. Por lo que estudio, me relaciono harto con niños (aparte siempre leseo con mis primos chicos) y uno nota esos universos personales. Me dio risa la otra vez que le pregunté por un niño enseñándole un sticker de Bob Esponja en un palito de helado:
-“¿Quién es?”
-“Un palo con sticker”
Fue una respuesta tan obvia que me dió risa. El niño era bastante inquieto, pero fue tan simple su respuesta. Tan lógica que me sorprendió. Todo el resto respondía que era Bob Esponja, y él conocía también a Bob Esponja, pero su respuesta diferió del resto, no enfocándose en el personaje, sino en lo macro. Aunque pensándolo, humanizó un palito de helao xD
Supongo que mi idea del universo personal no debe estar tan lejos de alguna teoría psicológica o social, pero ya que no tengo idea de ello… asumiré que dentro de mi propio universo, es un axioma propio xD: El Axioma del Flamenco.

Saludos!

  1. Lo de mantener un universo propio, desde el punto de vista del lenguaje, fue abarcado por Noham Chomsky en varias ocaciones. Un tipo célebre y complejo a la vez, por cierto.

    La verdad es que ese tipo de respuestan dan a entender el futuro del joven, pues, B.

    Tú que me conoces, imagínate si mi “universo” dominara por sobre el de los demás. Sería Sin City en todas partes.

    • ale
    • 22/06/08

    Barnett Pearce, entre otros autores, trabaja la teoría de la construcción social de la realidad. El señala que el lenguaje construye realidad y que a través de éste se establecen consensos para determinar que una silla es una silla por ejemplo. Con esta teoría se supera la dicotomía de lo verdadero y lo falso, hay avance en tèrminos de aceptar y reconocer las distintas versiones que pueden haber acerca de un suceso, siempre que se considere que cada una de estas versiones (verdades) ha sido construida a partir del particular modo de comprender de cada sujeto.
    Me gusta mucho esta teoría y suelo trabajarla con mis usuarios (que no son míos por supuesto) lo que me ha ayudado a tener una perspectiva más positiva de la humanidad.

    Bye.

  2. Wow… Siempre es interesante saber que las ideas personales son compartidas xD
    Como lo propone Pearce, me gusta la idea. Es una teoría tolerante y pasiva xD me gusta eso. Siempre trato de ver las cosas desde los puntos de vista de todos. Por eso quizás soy poco arriesgado al dar opiniones…

    Y sobre lo de Chomsky, me gustaría saber algo más… lo buscaré en Wikipedia xD Pero creo que encontraré lo que me tinca en lo personal: Que cada persona construye un universo personal como manera de crear una identidad propia… algo así o.o…

    supongo xD

    Saludos!!!

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

