Verbofilia

"Lorea! Traigo las palabras más lindas que hayas visto en tu puta vida!"A ver, este es un tema raro…
Pienso que hay como un “sentido de la palabra” (Aparte del tacto, del gusto, etc.). O quizás es un sabor adicional, el de la palabra. ¿A qué me refiero?
A que hay palabras que me gustan… Simplemente por como se escriben o como suenan. No me interesa el significado. Es como cuando te gusta la noche, pero te quedas dormido en ella y ni la “vives” xD

Es algo ñoño, lo sé, completamente. No es un gusto masivo, ni una costumbre normal el pensar en palabras que te gustan como se escriben, o palabras que te desagradan… Por ejemplo, me gusta la palabra “futil”… Es tan simple, elocuente. Se explica sola, es cortita, se asimila rápido, suena sexy y elegante xD Como “tiranía”, también es sexy, pero prehistóricamente. No me interesa que la tiranía sea algo malo o no, eso no va al caso. Lo que me gusta es lo que me evoca xD Un dinosaurio bailando lambada.

Y siguiendo esa línea de razonamiento (el evocar la imagen de un carnívoro extinto moviendo su pelvis) pensé: “¿Y si las palabras me gustan más por la imagen mental?”. Y al hacerme esa pregunta, recordé otra cosa que había leído antes, por una palabra en concreto: “Imagen”.

La otra vez, por curiosidad, estaba leyendo un libro sobre los niños ciegos de nacimiento. En él, decían que el lenguaje es algo que se aprende no sólo por oído, sino por asimilar la imagen también. Por ello, los niños ciegos tienden a retrasarse en su aprendizaje del lenguaje. No sólo eso, sino también pueden ver afectado su desarrollo psicológico y social. Todo por la palabra. Además, recordaba otro artículo que una vez leí, sobre la sinestesia (cosa de la que hablaré en otro entry si lo recuerdo, porque es algo que me interesó mucho). El texto mencionaba la teoría de la “bubi” y la “kika”… o algo así. Lo que decía era: “¿Cuál te parece que es la bubi y cual es la kika?” mientras te mostraba dos imágenes. Una forma redondeada y una forma espinuda. Un gran porcentaje (cercano al 90% o más, no recuerdo bien) daba el nombre de “bubi” a la forma redondeada, y el nombre de “kika” a la forma estrellada. Lo curioso de este asunto es que la palabra “bubi” o “kika” no tienen significado alguno en nuestro idioma, y las imágenes no representaban nada concreto. Pero aún así la gente podía asumir un nombre para cada imagen sin problemas, aunque los elementos en cuestión no estuviesen relacionados. ¿No lo estaban? La idea era que no, pero, de alguna forma, relacionamos los sonidos a las formas. Las palabras escritas, según estudios, las relacionamos con ideas, y estas ideas pueden ser sonidos, imágenes, olores, sensaciones o lo que sea. Por ejemplo, podemos pensar en un perro. Para mí, la imagen primera primeriza de un perro es mi mascota, el Perham, y se me mezcla con un quiltro y con un pastor aleman al intentar pensar en un perro genérico. Pienso en que ladran y tienen un hocico hediondo… Pero por ejemplo, para un niño recién mordido, seguramente va a asumir la imagen de un perro como el perro atacante y va a generar un miedo. La palabra “perro” para él va a tener un distinto impacto que para mí. Pero me estoy alejando de la idea. La idea es que una palabra evoca un sonido, y el sonido evoca una imagen o sensación. Un sonido como la “ka” nos sugiere algo agudo, cortante, y quebrado, mientras la “bu” nos sugiere algo redondito y libre de daño (Curioso, pero algo así es como funcionan las onomatopeyas ahora que lo pienso). Y aquí es cuando vuelvo al tema de que una palabra me guste. Es cuando es armoniosa. Cuando una palabra, tanto escrita, como hablada, tiene armonía con la imagen que genera en mi mente. Al igual que la música, la cual me gusta cuando me transmite un sentimiento… como “Rain Song” de Led Zepelin OWO XD Pero eso no viene al caso. Lo que viene al caso es el darle un significado a una palabra. ¿Han intentado darle una imagen a una palabra abstracta? Si logran encontrar la imagen que calce perfecto, habrá que temer algo: ¿Seríamos capaces de aceptar la materialización de algo abstracto? ¿Seríamos capaces de aceptar algo que nos imaginamos, de una manera rápida al verlo concretado? Y pensando en ello, de alguna manera retorcida, llegué a encontrar una validez en muchas ideas que nunca he considerado como reales, o que al menos encontraba exageradas, como el amor a primera vista, ver un flashazo de tu vida antes de morir, el deja-vú, el descenso de un Mesias, entre una larga lista de cosas que no recuerdo xD Pero eso mejor lo escribo en otra ocasión… ya me he extendido mucho ahora…

Saludos!

    • etereal
    • 20/06/08

    Hola Wn!

    Ha llegado la que decia que nacio cerca del Ecuador pero que en realidad no vive demasiado cerca del Ecuador, la que vive al norte muy al norte en la tierra del Señor T.

    He estado fuga’ media desaparecida si, ya se.. pero al final siempre termino aqui en este espacio Feliz.

    Solo algo curioso, hablando de lenguajes y esas vainas.
    Mencionastes algo sobre los ciegos..

    “el lenguaje es algo que se aprende no sólo por oído, sino por asimilar la imagen”

    Los ciegos perciben imagenes y la imagen es creada por los sonidos, la percepcion de los olores y el tacto. Este tal vez es un lenguaje mas rico que el que tenemos los que vemos de forma distinta el mundo…. Ellos tienen tambien un lenguaje. Sera que nosotros somos los afectados por eso? Creo que en cierta medida puede que seamos mas superficiales por que muchas veces les restamos atencion a estos elementos enriquecedores del lenguaje.

    ” también que ver afectado su desarrollo psicológico y social”

    Y de esto diria yo que soy tambien una afectada en mi desarrollo psicologico y social

    Soy “rara”, penso y hablo al reves……… Aprendi del lenguaje de las sombras y los sonidos en el espacio de la soledad por seleccion.

    Me encanta pasar por aqui, hablando de ciegos, a ti que te gusta el cine te dejo este titulo.

    “Color of Paradise”
    1999

    Director y escritor Majid Majidi
    Muy buena!

    Me ha gustado mucho tu escrito

    Mis saludos etereos para ti.

    Ps..Toda la vida si que se puede ver en un segundo, eso pasa cuando la muerte llega a rozar la piel…

  1. WnFeliz: ” también que ver afectado su desarrollo psicológico y social”
    Etereal: “Y de esto diria yo que soy tambien una afectada en mi desarrollo psicologico y social ”

    No digo que uno se vea subdesarrollado. Como dije en el escrito, retrasan sus habilidades sociales y linguísticas. Un niño normal aprende a hablar como a los 2 años… o 3… Un niño ciego aprenderá como a los 4 o 5… o puede que no. Hay niños ciegos que pueden quedar autistas. Todo es relativo. Eso es lo genial de la gente. Todos tenemos potenciales, solo hay que saber explotarlos. Con los niños ciegos hay que pulirlos de otra manera no má.
    Por ejemplo, imagínate a ti misma criándote en la oscuridad. Y ni siquiera hay que ser completamente ciego, sino que por lo menos alcanzar a ver luces. Eso afecta indudablemente en el desarrollo psicológico. No niego que el lenguaje también tiene otras dimensiones. Pero el sentido que nos da un alcance de mundo mayor es la visión. Luego viene la audición. Luego el olfato. Luego el tacto con sus derivaciones (presión, calor, etc) y finalmente el gusto. Por eso, los niños ciegos deben ser tratados especialmente. No lo dijo de forma discriminatoria ni nada así, sino que de verdad pienso que el trato igualitario es malo. Lo mejor es el trato justo.

    Y estoy de acuerdo en que nuestra vista nos sumerge en una superficialidad. Puede ser visto como algo malo tb. Pero no podemos negar que hay cosas que podemos disfrutar con nuestra vista. Cosas geniales. Recuerdos imborrables. O disfrutar de cosas muy simples, como mirar una nube guatona en el aire. Todo es relativo… De verdad, en lo personal, espero jamás perder mi vista…
    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

