Un Wn No Muy Feliz por la SOPA

Como ya saben,  varios sitios se fueron a negro, protestando contra la legislación gringa llamada SOPA (Stop Internet Piracy Act, su sigla en inglés que quiere decir algo así como Acta para Detener la Piratería en Internet) Y el Acta de Protección de Propiedad Intelectual (PIPA). Algunos blogs pequeños (como yo desde este instante), o incluso gigantes de la internet (Wikipedia o incluso el mismo WordPress) se han unido a la protesta contra este pequeño grupo (pero poderoso lobby) que busca restringir nuestra expresión en la red, simplemente pidiendo que ayudes a detener que se apruebe esta legislación. La presión ayuda.

Ahora, unas palabras personales (lo anterior fue casi traducir lo que viene por defecto en los blogs para protestar en contra de SOPA y PIPA):

Internet es un mundo nuevo. Un mundo de ideas, de información. De conexión entre la gente. Es un mundo que rompió los preceptos anteriores. Y aquí es donde llegan los “conquistadores en sus trajes de plata”, a quemar lo que está, y a imponer sus leyes. Lo que realmente me incomoda, es eso, además de la criminalización de prácticas tan cotidianas como compartir una canción vía web sólo con motivo de difusión. La piratería es mala, pero no así lo es el compartir. Una cosa es buscar ganar dinero a costas de otro, y otra cosa es difundir algo que te gusta. O difundir información. Y he ahí mi conspiranoia: Esto da la excusa perfecta para censurar sitios con intercambio cultural. Pensemos en el contexto de la actualidad: Islandia presentó un tremendo cambio social y despertó conciencias. En España quedó la cagá con los indignados, luego esto se supo (más por internet) y se comenzó a difundir el movimiento hacia Wall Street. Egipto necesitó más que nunca el apoyo de internet para hablar de lo que pasaba. TODO esto, es información. Y todo esto, podría estar restringido, sujeto a censura, a custodia, de un grupo censor de internet, con el poder de cerrar los sitios, sin previo juicio.

Ah! Y no olvidemos el dinero! O acaso esto sólo lo harían para proteger la info? Nah, es dinero lo que quieren. No buscan promover la creatividad, ni el desarrollo de ideas ni de cuidar la obra de un autor. Es cuidar sus propios intereses económicos. Son conocidos los casos de autores de libros o música que al final pierden todo derecho de sus propias obras, y que ya después ni pueden mejorar lo propio, porque los derechos de autor son de las editoriales o disqueras. No es desarrollo de ideas, es avaricia cultural. Si algo puede ser exprimido y obtener dinero de ello, lo harán.

Bueno, me despido dejando un video y un par de links de interés (no sólo referidos a SOPA/PIPA)

Y el bonus sobre piratería y propiedad intelectual y qué opinan un par de autores:
Juan Gómez-Jurado: «La piratería no existe»

INFÓRMENSE. DIFUNDAN.

Anuncios
  1. más que avaricia es monopolio cultural… eso XD
    buen escrito

    • El monopolio nace de la avaricia, de querer tener todo uno. Y es hambre de control. “Sólo te doy lo que quiero que tengas”. El derecho de autor está obsoleto como tal, y se pierde el concepto de “derecho” reemplazándolo con “restricción”.

  2. Desde siempre se ha pensado en una Utopía, algo que sea accesible para todos por igual, donde el dinero NO sea el poder que rige todo, pero todos los intentos siempre fueron fallidos o destruidos.
    Derrepente apareció el internet que solo se vio como un espacio de trabajo, los grandes poderes no vieron en el internet mas que una forma de seguir explotando a la gente con trabajo o con cosas para vender y en eso se confiaron, sin darse cuenta que comenzaba una Utopía y si es que lo vieron no le dieron mucha esperanza creyendo que como todo el dinero al final regiría, que nuestra corrompida mente monetaria reinaría al final.
    Hace unos años se dieron cuenta que no era así, se intentó regular pero ellos saben que no pueden y están lanzando su campaña del terror, hoy todos andan inquietos por el futuro donde te pueden meter preso por las cosas mas increíbles y estúpidas. Me pregunto si serán capaces con esta gran crisis económica que tienen encima de monitorear y hacerle seguimiento a los millones de usuarios y sitios existentes, si los recursos aquí utilizados no influirán en la verdadera delincuencia que existe en el mundo no virtual, qué pasará cuando un violador se le de 5 años de cárcel y a un administrador de un sitio se le den 50 años de cárcel? cuál será la señal? no entres a sitios porno, mejor anda a violar. De que mi ejemplo es extremo pero no es tan irreal.
    En mi pensamiento extraño me imagino una ley rusa que proteja a sus servidores de internet, que su ley impida a una SOPA tocar sus contenidos, porque hasta el momento veo un país que cree que puede regir el mundo y no veo a ninguno que diga ·y voh que te creí”
    Lo de Megaupload es solo dar un golpe para asustar, si son tan poderosos y están haciendo juicios qué pasa con el montón de servidores que existen ademas de Mega?, solo cerraron el mas renombrado para que fuera mas mediático el asunto, ya antes se han cerrado sitios y la cosa sigue igual y seguirá.

    • Es precisamente lo que siento. Lo que llamo Colonialismo de Información. Re-conocido fue el caso de hace unos años atrás de un brasileño que por un comentario que hizo otra persona en su blog, se fue preso. Eso podría pasar más habitualmente con ésto. Y además, como dijo la doctora Pollo (xD), lo importante que nos estaba entregando internet es la conciencia y el autocontrol. La educación es importante, y a ello deberían enfocarse con esos recursos.

  1. No trackbacks yet.

Escriba su crítica, reclamo o insulto :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: